jueves, 7 de abril de 2016

¿Y si la justicia existiera?

Muchas veces me he preguntado, y nunca  he sabido responderme, si el concepto de JUSTICIA es un invento del hombre para disminuir la ansiedad que puede producirle su inexistencia. Hablan de la justicia del tiempo, del karma, de que “a cada cerdo le llega su San Martín”, pero la verdad es que yo he visto a verdaderos hijos de puta vivir estupendamente, haciendo la vida imposible a los de su alrededor, y sin que ninguna justicia los ajusticie, valga la redundancia. Los que creen en alguna religión tendrán un alivio para esto con el infierno o las malas reencarnaciones, pero si somos pragmáticos y creemos solo en lo que vemos, o sea, en esta vida, entonces, nuestra desesperación por la impotencia acumulada puede ser monumental.
Desde que nacemos hay una clara desventaja de unas personas frente a otras; por la familia donde nacen, el lugar, la ausencia de enfermedad, y mil cosas que hacen de cada uno de nosotros seres únicos con características exclusivas. Luego, la vida se encarga de agudizar aún más estas desigualdades. Todos conocemos niños que han enfermado, o que han muerto; niños explotados en campos de trabajo sin posibilidad de recibir una educación escolar, o niños a los que se les deniega las vacunas simplemente porque su país de origen se llama “tercer mundo”. Ya nos hemos encargado de etiquetar a determinados países encuadrando la situación real en nuestras cabezas, no extrañándonos lo que debería sorprendernos de una forma “vomitiva”. Y luego están las injusticias dentro de nuestro propio país, de nuestro propio pueblo y hasta en nuestro trabajo.
Personas contratadas en una empresa sin más currículum que el “por ser hijos de”,  “sobrinos de” o pertenecer a un determinado partido político. Alcaldes y diputados corruptos a los que los jueces imponen penas ridículas con grandes beneficios penitenciarios, y a veces se quedan exentos de condena porque los casos han prescrito.
Definitivamente, esta vida es injusta. No todos los buenos  tendrán recompensa ni todos los malos, castigo;  nos gustaría lo contrario: recompensa para los buenos y castigo para los malvados. Algunos se conforman con imaginarlo, otros con verlo en el cine entre palomitas y coca-cola y otros se conforman con aceptar su inexistencia. A la mayoría nos enfada no poder extrapolarlo a la realidad.  Yo, personalmente, prefiero creer en aquello de “el que siembra tormentas, recoge tempestades”. Necesito creerlo, aunque no sea cierto, porque si no, mi integridad mental podría verse seriamente afectada ante la impotencia de la impunidad de la maldad humana.
No sé si existe la JUSTICIA, así, en mayúsculas, pero de lo que estoy segura es de mi determinación de no dejar que nadie se aproveche de mi buena fe.  Estoy segura del caerse y levantarse de la vida, del seguir caminando a pesar de las zancadillas, de luchar por conseguir mis sueños, de pelear por eliminar lo injusto.
Uno empieza a envejecer cuando acepta la realidad y no quiere cambiarla aunque no le guste; pudiendo cambiarla, se entiende. Rendirse no es una opción, es una decisión. De nosotros depende si queremos ser viejos, o solo seguir cumpliendo años. 


2 comentarios:

  1. Hola Raquel.

    Para mi, la justicia, seria un tema evolutivo de la especie humana y su concepto se va modificando en base a lo que globalmente creemos que es justo o no y viendo lo que aun somos capaces de hacer, seria todo un milagro que en ese aspecto estubieramos haciendo algo mejor y mucho mas profundo.
    La justicia parece estar creada como medio para paliar la venganza y el rencor que provocan las situaciones complejas y que aunque ya no hay guillotina, seguira teniendo mil problemas mientras la necesitemos. Aunque tambien creo que es importante en nuestra etapa.

    Hay ocasiones que para mi, aunque siendo consecuencias graves y son temas penados, siguen sin ser justos y deberian ser enfocados de formas diferentes o intentados solucionar mediante la educacion y conductas adquiridas que para mi es un poco el principal problema.

    Tenemos problemas con la gestion de las emociones, limitaciones fisicas, psicologicas, sociales, geneticas,... bueno, todo un cumulo de parametros que como bien dices nos hacen unicos.
    Y por eso tenemos que quitarnos de la cabeza que somos iguales, porque para mi no es cierto. Somos lo mismo pero no iguales, cada uno da hasta donde da y eso es lo que hay que intentar cambiar, que podamos dar mas.

    Cuando yo pienso en algun tema concreto, lo que hago ahora es comprender que somos una especie en pañales, sin entrar en temas espirituales, entender que tenemos una maquina de carne y hueso y un cerebro que absorbe, capta, analiza y concreta en base a muchos parametros diferentes y que temos porcentaje de maniobra limitado tanto hacia lo correcto como lo incorrecto, nunca vamos a poder sobrepasar ni un umbral ni otro. Para mi estas configuraciones son diferentes en cada individuo y logicamente su ubral.
    Por eso unas cosas nos cuestan menos a unos y mas a otros, lo correcto seria que todos pudieramos funcionar en el limite correcto individual, asi iria mas rapido.
    ...sigo

    ResponderEliminar
  2. Hay situaciones complejas como el hombre que ha perdido a su mujer de forma dolorosa y sin saber gestionar correctamente o falta de comprension, acaba arrojado a la bebida y de vuelta a casa atropella al hijo de alguien que tan felizmente iba al parque.

    Lo que va a desencadenar eso no va a ser justo para nadie, va ha ser una serie de consecuencias de una serie de circunstancias que estoy seguro se podran evitar en un futuro cuando todos aprendamos a gestionar mejor, ampliar la vision y mejorar las capacidades objetivas.


    La justicia es como una sopa de reglas aceptadas por la mayoria y basadas en nuestro concepto subjetivo de justicia.
    Si bien es cierto, siempre se quedan desprotejidos los mas indefensos como haces mencion y deberia ser prioritario para todos, lo que sera posible solo cuando para la mayoria sea prioritario.

    Soy una persona que cree en la causalidad, de hecho para mi no es una creencia, es mas bien una forma natural de las cosas. Lo que uno hace tiene consecuencias para el resto y para uno mismo y lo de los demas igual y no me refiero a un tema magico o karmico, me refiero a que un acto siempre tiene un resultado, desde lo mas basico hasta lo mas complejo.
    Caminar por un trozo de acera implica que otros caminen por otro trozo.

    Creo que los flecos de la justicia siguen siendo porque la mayoria queremos que esten o nos da igual. Cuando la mayoria crea que eso tiene que cambiar, cambiara. Pero para mi, esto es una cuestion de tiempo, la justicia es como las religiones, algo que tarde o temprano, mas bien tarde, tendra que desaparecer. De momento solo queda la paciencia y el buen hacer de cada uno que como tu entre otros, intenta cambiar la parcela que abarca que para mi parecer es ahora mas importante.
    Lo que ahora esta pasando, ya se hizo. Ahora tenemos que intentar hacer lo que va a pasar y eso es enseñando lo que buenamente sabemos o creemos saber a los que van viniendo e intentar movernos todos por nuestro limite correcto.

    Si pienso de esta forma puedo llegar a la conclusion de que no puede existir un castigo ni fisico, ni karmico, ni un infierno, purgatorio, etc.., porque no es "justo".
    Porque ese hombre que atropeyo a ese niño tiene que arder en el infierno, o sufrir algun castigo fisico o Karmico?, si yo he tenido mas suerte con mi configuracion y me permite gestionar mejor esas situaciones?. Porque no me intento encargar de que mi parcela pueda gestionar mejor para su menor sufrimiento que es para mi su verdadero castigo?.
    Porque tenemos la necesidad de que la gente pague de alguna forma nuestro dolor y sufrimiento?

    Siempre me hubiese gustado conocer los entresijos de las demas mentes porque seria mas facil. Seria como el siguiente paso a la empatia, cada mente es un mundo totalmente diferente al nuestro, es como si nos faltara una herramienta de comunicacion como la telepatia o algo asi, algo tipo transferencia emocional. Algo que nos permita conocer lo que el otro no puede o sabe expresar con palabras o lenguaje corporal.

    Uff, madre mia, cuanta letra al final, me planto. ;)
    Gracias y un placer

    ResponderEliminar